Cómo saber qué Notebook les conviene mejor Comprar a los Docentes en Uruguay

 

De un Docente de Informática y Desarrollador Web,

para los demás Colegas que están PERDIDOS!

ANTES DE COMENZAR…

Antes de comenzar, les voy a explicar “algunas cositas” que son necesarias saber para abordar el tema de las Notebooks!

Nombre de Equipo, Procesador, Memoria, Disco Duro, Sistema Operativo…

Nombre de Equipo:

Es el nombre de la máquina, que por lo general consta de la Marca y un determinado Número que es la versión o modelo del mismo.

 

Procesador:

Es quién se encarga de “procesar”; hacer los cálculos, de todas operaciones que son necesarias, además de los controles que necesita ejecutar la máquina. Se dice que es realmente el corazón de la máquina; y será de vital importancia. Cuanto más nuevo es mucho mejor y más rápido!

En los modelos que tenemos disponibles, estarían ordenados desde el más antiguo hasta el más moderno: por ejemplo, Intel Celeron, Intel Dual Core e Intel Core 2 Duo… por supuesto que con sus respectivos modelos o versiones!

 

Que es RAM 1GB o 2GB? Que es la RAM? En que afecta eso a la computadora?

 La RAM, es la memoria principal, y la usa para ir almacenando temporalmente los programas y datos con los cuales esté trabajando en ese momento!

Se mide por cantidad, y puede ser desde 128MB, 256, 512, 1024MB que equivale a 1GB y luego 2GB.

Cuanto mayor sea la cantidad de Memoria RAM que se posea, será mucho mejor, ya que se podrá trabajar mejor con más cantidad de programas ejecutándose a la vez! Esto también implica que la computadora trabaje más rápido, ya que al tener suficiente espacio, el procesador la maneja con más facilidad y no tiene que depender del disco duro (en memoria virtual) para trabajar!

 

Que es 80GB-120GB-160GB? Que hay en el disco duro?

Bueno, el Disco Duro es en donde realmente se almacenan los datos y los programas, que posteriormente el Procesador se encarga de cargarlos en la Memoria RAM!

Por supuesto que cuanto mayor sea ella  capacidad del disco duro -que por lo general se mide en GB- mayor será la cantidad de “cosas” que podamos meter en él! Por ejemplo en 1GB podríamos almacenar cerca de 2000 imágenes a 500KB cada una; o casi 350 canciones en mp3s si pesaran aproximadamente 3,5MB cada una! Pero, en 10 GB, podrías almacenar aprox. 2 películas en DVD! Has los cálculos para probar un poco!

 

Que es Sistema Operativo? Windows Vista Basic, Linux, etc.? Cuál elegir y porqué? Me puedo  pasar a otro SO? Cómo? Yo quiero Windows XP; que debo comprar?

El Software, es la parte de la computadora que no es tocable, son los programas, entre ellos el principal que es el SO o Sistema Operativo que se encarga de administrar y controlar todo el resto de la máquina!

Mucha gente conoce el Windows, en sus diferentes versiones con lo  cual muchos no tienen idea que existen oros como lo son Linux y MacOS (Apples). MacOS es usado principalmente por los diseñadores y los que manejan CAD.

Unix y Linux es usado principalmente en grandes servidores, debido a su seguridad y su rendimiento… tiene gran uso en Internet… Pero últimamente, ha saltado a los PCs de escritorio porque es gratuito y muy agradable de manejar en distribuciones de por ejemplo Ubuntu, uno de los más conocidos.

Windows Vista es lo último que ha lanzado Microsoft después del Windows XP. Mucha gente se ha pasado de Vista a XP porque todavía algunos programas no funcionan bien en Vista, y porque el mismo sistema operativo consume mucha memoria RAM.

Pasarse de un sistema operativo a otro no es complicado, ya que lo que se necesita son los CDs o DVDs de instalación, y muy recomendable, los CDs de configuración de cada uno de los componentes del equipo!

 Todos los equipos listados, están en Windows Vista o en alguna versión de Linux, por lo que si se desea realmente pasar a Windows XP; es mejor negocio adquirir una maquina con Linux y con la diferencia de precios… pagar para que me instalen el XP. Este es mi consejo, si es que quiere XP en su computadora!

A mi me agrada mucho más Linux, y no  tengo problemas con las licencias de MS (no las pirateo) y además, todas las distribuciones vienen ya con prácticamente todo tipo de aplicaciones y hasta paquetes de Office.

 

Que significa DVD-RW DL (Dual Layer)?

DVD-RW, significa que es una grabadora de DVD; pero también lee DVDs, y graba y lee CDs y Mini CDs.

SL (Simple Layer) y DL (Dual Layer);son las caras que se pueden grabar en los DVDs. Por lo general en el mercado, los DVDs virgenes son SL, es decir, tienen una sola cara por donde se puede grabar con 4.47GB de espacio. Pero, hay también DVDS DL  que tienen 2 caras gravables, con 8GB de espacio aprox.; los cuales son más caros y son poco comunes!

 

Incluyen Office? MS Office o OpenOffice.org? Cual elegir, cual es mejor?

Según lo que he visto, parece que no vienen con Office completo, puede que alguno tenga una versión con algunas limitaciones, como ejemplo, disponible sólo por 60 días!

Esto o voy a intentar averiguar mejor!…

Bueno, ya he averiguado algo al respecto! La mayoría cuenta con diferentes softwares que traen por defecto las instalaciones de los equipos “de fábrica”; algunos son versiones completas, pero otras son con limitaciones, cómo es el caso de MS Office 2007 que traen algunos equipos (los basados en Windows Vista).

El caso de las distribuciones Linux, todas ya traen incorporado OpenOffice.org, el cual como todo el software linux es libre y gratuito. Si se desea actualizar a una versión más moderna, simplemente se lo puede actualizar desde el mismo Sistema Operativo.

Cual es mejor? Bueno, todo depende que es lo que se quiera hacer! Pero para la mayoría de los usuarios, las opciones manejadas en cada paquete de office, son realmente iguales; tanto para crear una carta, hacer una presentación o trabajar con las planillas de cálculo; usar MS Office o OpenOffice.org es lo mismo. Una de las ventajas de OpenOffice es que es gratis y libre; y otra es que automáticamente se puede convertir tanto a archivos de MS Office cómo a PDF (Adobe Acrobat), y se puede distribuir facilmente. Hay una apuesta del propio estado por el uso del Software Libre en las Instituciones públicas, por lo que mi consejo es aprender a utilizarlos. Puede también bajarse e instalarse en Windows sin ningún problema!

 

 Que se le puede incorporar (mouse, impresoras, disco duro externo, etc.)?

Realmente, una de las mejores cosas que se pueden comprar, es un ratón especial, pequeño “conocido como mini-mouse”, que les permite trabajar más cómodamente que usando el que tiene integrado al equipo!

 

Drivers, Controladores, Software varios?

 Es importante exigir siempre con la compra de cualquier computadora, que se nos proporcione cada uno de los CDs que necesita para la configuración de la máquina (drivers y software); y de ser posible, también CDs con respaldo de los programas que se le instalen a la misma! Esto es para luego, poder “repararla” en caso de que tengamos algún problema.

 =========================================

DECISIONES

No es sencillo determinarlo ya que en la desición intervienen varios factores a tener en cuenta:

  • ($$$ = Costo) Inversión máxima de que disponemos
  • Necesidad Real: Uso para el cual se los destinará
  • Movilidad: necesidad de desplazamientos con el equipo
  • Espacio Físico: en comparación con PCs
  • Proyecciones a Futuro: incorporar más memoria, etc.!
  • Sistemas Operativos y Herramientas que necesite
  • Poseer Otros Equipos (de sobremesa)

EN RESUMEN: ¿Cuál conviene más?

– Nota: A los precios, deberían sacarle 100 dólares cuando hacen los cálculos ya que parece que CODICEN se los REGALARIA (es un subsidio). Y también no debes olvidar que estos precios no tienen IVA (también es subsidiado -según tengo entendido-)

 

 —————————-ANÁLISIS 11/11/2008————————–

Me han avisado que el listado ha cambiado, y también las características de los mismos, por lo que creo necesario actualizar el análisis!

equipos-docentes-listado-10-11

equipos-docentes-listado-10-11

– BAJO PRESUPUESTO A INVERTIR (lo más barato y mejor)

Para este caso, mi sugerencia es que se adquiera el EQUIPO Nro. 1, ya que cuesta tan sólo 535 dólares ( y si le restamos casi 100 que nos daría el CODICEN, nos queda en un equipo por sólo 435 dólares). Es más nuevo que el Nro. 2, ya que el procesador es un poco más nuevo; igualmente tienen ambos Linux, RAM de 1GB y disco Duro de 160 GB.

La desventaja, que tienen ambos equipos, es que tienen Linux; pero como mencioné antes, es bastante simple retirarlo, y ponerle otro como por ejemplo el Windows XP!

Ahora bien, si uno está dispuesto a invertir 66 dólares más, puede adquirir un equipo igual al Nro 1, con Windows Vista que es el caso del equipo Nro 3; que también podría ser remplazado por XP.. y ya no valdría la pena haber pagado esos 66 dólares de Sobreprecio!

– EL MAYOR PRESUPUESTO A INVERTIR (lo más caro y mejor)

Para aquellos que el dinero no les sea un problema, y necesiten tener el mejor equipo.. Aquí deberíamos adquirir el equipo que tenga mejor y más nuevo Procesador(Intel Core 2 Duo), mayor cantidad de Memoria RAM (2 GB o más), y mayor cantidad de espacio en Disco Duro (160GB o más).

Bueno, aquí hay un verdadero problema al elegir un equipo, ya que realmente no hay una configuración que cumpla totalmente con todas las premisas; es decir, el más nuevo procesador, la mayor cantidad de memoria y mayor capacidad de disco duro! Si tienen una, les falta la otra; pero veamos!

Mi sugerencia recairía en el Nro. 11 (con Windows Vista), ya que tiene el Procesador más nuevo (Intel Core 2 Duo), con 2GB de RAM, con 120GB de espacio en Disco Duro, y por un total de 793 dólares (que se nos viene a 693 dólares).

El equipo Nro. 12, no lo tomo en cuenta, ya que el procesador es un poquito más viejo, y tiene casi las mísmas características que el 11. y una diferencia de casi 56 dólares.

 

– GAMA MEDIA (Buena Inversión y Mejor Equipo)

Para aquellos que desean tener un buen equipo, aunque no sea el último en tecnología (nuevo y mejor procesador) y se conformen con un 2do puesto, pero que les brinde tanto más espacio en disco cómo memoria RAM; deberían optar a mi juicio por el Equipo Nro. 9; que tiene un Procesador más antiguo (Intel Dual Core T3200), con Windows Vista, pero que tiene 3GB de RAM, 250GB de espacio en Disco Duro, y que cuesta 759 dólares.

Esto es recomendable para quién no necesite una máquina muy nueva, pero que sí la necesite para almacenar grandes cantidades de datos, y que pueda usar programas relacionados con el Video y la música!

Yo, en esta categoría elegiría el equipo Nro. 6, ya que de los ofrecidos es siendo de los equipos con Procesador más nuevo (Intel Core 2 Duo – T5200), cuesta sólo 716 dólares, aunque tiene 1GB de RAM (la que posteriormente puedo ampliar si es necesario), con 120GB de disco duro y con Linux! Hay un modelo similar basado en Windows Vista, pero cuesta 73 dólares más.

También he apuntado, que hay un equipo realmente de gama media, el Nro. 5 (Intel Dual Core -T3200, con Linux, 2GB de RAM, 250GB de HD, y que cuesta 680 dólares); que sólo le compite por sus características el Eq. Nro. 9 con Vista y con 1GB de RAM más, por casi 80 dólares más. Aunque tenga un procesador algo más viejo que el anterior (eq. Nro. 6), el Nro. 5 es de los equipos más “equilibrados” en cuanto a su relación Procesador-RAM-HD.

 

Tampoco, es mala la inversión en los equipos Nro. 7 y 8 (Toshiba Satellite L305 con Intel Dual Core T3200); que aunque no es lo último en tecnología, para la mayoría de los casos, creo que les sería de mucha utilidad.

————————————————————————-

– EXTRAS o PLUS (cosas o servicios que se agregan al producto)

En las decisiones, también puede influir entre uno u otro equipo estas EXTRAS o VALORES AGREGADOS que algunas configuraciones de equipos tales como servicios de conexiones a Internet (banda Ancha y Módem Celular 3G).

Si consejo es que deberían averiguar bien todo lo relacionado con este tipo de servicios, ya que puede variar también con el tiempo de selección hasta la entrega del producto, y no convenga tanto complicarse con eso; sería mejor elegir el mejor equipo.. y luego se ve lo demás!

 

=========================================

Y EN EL MERCADO ¿CÓMO ESTÁN?

Muchos me han preguntado si los precios que tienen éstas computadoras, están o no deacuerdo con los valores que se ofrecen en el mercado. Y mi respuesta para todos ellos es:

“SE PUEDEN CONSEGUIR MEJORES EQUIPOS POR EL MISMO PRECIO”

Pero, aquí sucede algo interesante! Y  es que es CASI IMPOSIBLE competir contra la subención de casi 100 dólares, el no pago del IVA (22%), además de la financiación en 12 0 24 cuotas a través del Crédito de La Caja Nacional del BROU que se lleva a cabo a través de un descuento directo sobre el sueldo!

Lo que si he visto, es que la mayoría de las computadoras son vendidas “peladas”, es decir, sin ningún acesorio, cómo podría ser un bolso o un mini-ratón usb.

 

 

 

 

 

ME SIRVEN A MI ESTOS EQUIPOS?

En mi caso personal, a mi no me sirve ninguno de los equipos, no por el precio, ni por todas las características que tienen, sino simplemente que ya tengo un poderoso equipo de sobremesa PC con 3GB de RAM y un Procesador con tecnología multiprocesador y de 64 BIT, acompañado de una buena tarjeta de Video 3D de 512MB, una tarjeta de Sonido, 2 discos duros SATA de 160GB y 500GB, con un monitor LCD de 19 pulgadas!

Además, tengo una vieja Toshiba Celeron de 800mhz con 15 GB de HD que la uso poco, ya que no necesito movilidad, ni necesidad de llevarla a ningún lado! Sólo la uso para programar en PHP! Para qué más?

Esto lo comento porque muchos me han dicho que es una muy buena oportunidad para comprarse un equipo y en lo que estoy parcialmente de acuerdo; aunque con algunas salvedades!

Son buenas las condiciones para adquirirlas, pero se debe evaluar, a mi juicio, MUY BIEN si REALMENTE se la NECESITA, o es producto de un “deseo impuesto”… tengo que comprarlo porque los demás lo tienen!

 Yo en mi caso ya hace bastante tiempo que la he remplazado por una memoria USB o Pendrive (realmente es también reproductor de Mp3s).. y me es de mejor utilidad porque tengo hasta aplicaciones de oficina y navegador en el mismo!

Se sabe, que como evoluciona la tecnología, rápidamente los equipos electrónicos se deprecian (pierden valor fácilmente); y además se vuelven obsoletos; por lo que si realmente no se lo necesita, en vez de ser una inversión, pasa ha ser un gasto injustificable!

Bueno, finalmente,  en mi humilde opinión y si es que se tiene que elegir por uno u otro modelo, recomiendo siempre tratar de adquirir el equipo que tenga el PROCESADOR más nuevo, y luego ir eligiendo las otras características; partiendo de la idea, que la MEMORIA, juega un papel importante, pero que si es necesario, se puede ampliar!

El Disco Duro, no es primordial, porque a partir de los 120GB, hay mucho espacio para usar… y además, todas las máquinas cuentan con grabadora de DVD, con las que se puede “respaldar” la información rápidamente en DVDs.

Luego, voy a incluir por aquí algunos videos, e imágenes de los equipos, así cómo también información sobre los diferentes sistemas operativos que se usan.

FIN

Bueno, hasta aquí les dejo mis consejos y reflexiones… debería haber cobrado NO?

Espero que les sea de utilidad.., cualquier cosa pueden dejarme un comentario, o ponerse en contacto conmigo al correo nevil2004@hotmail.com!

PD: Gracias a Silvana Barragan y a Jessica Cruz, por los aportes!

4 Responses to “Notebooks Docentes”

  1. Walter

    La desventaja, que tienen ambos equipos, es que tienen Linux; pero como mencioné antes, es bastante simple retirarlo, y ponerle otro como por ejemplo el Windows XP!

    Si, una desventaja barbara loco, sobre todo si empezamos hablando de dejar de usar antivirus. dejate de joder

    Responder
    • Nevil

      Perdona que te contradiga! Linux no es ninguna desventaja, es una Alternativa, Libre y Gratuita! Además, lamentablemente, si le “pones” Windows -office y lo demás software- lo más probable es que sea pirateado, pero de pagar licencias ni ahí… con esas acciones, se fomenta la delincuencia digital!
      Los invito a probar y conocer Linux antes de hacer verdaderamente un juicio de valor… estoy muy seguro que se van a sorprender.
      Puedes conocer y descargar Ubuntu Linux desde QuieroUnLinux.com
      Fíjate tu que sin ir más lejos, debajo de Sugar, el SO de las XO corre verdaderamente un SO Linux… y los alumnos la dominan muy bien!
      Suelo eliminar esos comentarios en que muchos se creen que la tienen clara, faltan el respeto a los demás y no aportan nada; pero sólo te lo he dejado para que sepas que desde años uso ambos Sistemas Operativos, y que tengo la apertura mental suficiente como para ayudar a los demás y brindarles el abanico de posibilidades. Si les agrada bien, y si no que no! A mi nadie me paga por defender una u otra posición.
      Uso Linux en mi casa y en mis proyectos porque me sirve, pero no vivo adentro de una botella y se que el 60% de las máquinas en Uruguay tienen Windows y su software todo pirateado!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *