TALLER ROBÓTICA EDUCATIVA – Construir una Grúa simple con LEGO NXT y TortuBot!

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

El día Sábado 10 de noviembre de 2012, tuve el placer de dictar un taller sobre robótica Educativa en el Liceo 1 de Dolores, en el cual la principal taré a fue construir un pequeño Robot-Grúa con el Kit de LEGO -enviadas a todos los liceos- y el programa TortuBot desarrollado por los jóvenes de la Facultad de Ingeniería que pertenecen al Grupo que trabaja en el Proyecto del Robot Butiá.

Como he comentado en otras entradas, en este año el Plan CEIBAL, nos está enviado a Montevideo a un Curso sobre Robótica Educativa para todos los docentes de Informática, y a mi me están faltando todavía 2 módulos para terminar dicho curso, que serán dictados en las próximas semanas.

También como sabrán, hace varios años que junto con los radio control, son algunas de mis aficciones, con lo que me encanta hacer proyectos, compartirlos y enseñar a crearlos.

Y más contento me han puesto los Alumnos que participaron con muchísimas ganas y las Colegas que me colaboraron, tanto de Informática como de Física.

Es muy bueno ver que los alumnos se interesan por aprender  cosas nuevas un tanto diferentes a las habituales de un aula de clases, y en la que se aplican no solo los conocimientos de una materia en especial, sino que se mezclan un montón de conceptos que se integran en varias materias o ramas del conocimiento como lo son: física, mecánica, electricidad, lógica, robótica, cálculos, etc.; y no menor conocimientos sobre manejos y organización de grupos en proyectos.

La actividad ha consistido enseñar a Construir y Programar un Robot-Grúa Simple con el Kit LEGO y el Programa TortuBot para las XO  (Plan Ceibal)

Para mi es muy importante difundir tanto esta actividad como el conocimiento que he adquirido, lo voy a subir a una de mis otras webs relacionadas con la educación y el conocimiento como lo es RoboticaSimple.com en el siguiente artículo:

http://www.roboticasimple.com/2013/08/proyecto-robotica-grua-simple-con-lego-nxt-y-tortubot/ (Se incluye el Proyecto y la Presentación)

Ya casi que estamos finalizando el año, con lo que va ser difícil que realicemos otra actividad tipo taller de robótica, pero espero poder realizar el año que viene varias tanto con los alumnos como con los docentes, en especial para poder interconectar otros conocimientos necesarios para la robótica educativa.

Leave a Reply