Como muchos ya saben, en los Liceos de Uruguay, este año se está empezando a trabajar con la Robótica, y para ello, hermos estado asistiendo durante el año a diferentes fechas a varios de los módulos que componen el curso de «Introducción a la Robótica Educativa» que es dictado por el Plan Ceibal junto con la Facultad de Ingeniería y la ORT.

A mi me ha tocado ir con los grupos de docentes de Informática a la Facultad de Ingeniería.

A nuestro Liceo, el Liceo 1 de Dolores (http://www.liceo1dolores.com) llegaron unos cuantos kits del Robot LEGO NXT en su versión Educativa.

He estado junto con algunos alumnos creando y utilizando los KITs, y hemos ido aprendiendo juntos.

La mejor forma para APRENDER ROBÓTICA es precisamente PRACTICAR realizando diferentes PROYECTOS, que aunque al principio sean simples, la idea es tratar de ir aplicando conocimientos e ir aprendiendo nuevos para finalmente crear cosas más complejas!

 

MIS PROYECTOS:

Hoy voy a iniciar una serie de Entradas o Artículos con algunos Proyectos de Ejemplos para crear y aprender Robótica.

La idea es ir desarrollando Paso a PASO, para que otros puedan volver a «replicar» los proyectos, y luego modificarlos o adaptarlos a sus necesidades.

También, voy a crear archivos en PDF, con cada uno de los Proyectos para que puedan ser impresos y utilizados como Guías de Prácticas por Alumnos, Docentes o Interesados en Aprender Robótica.

Me gustaría recibir comentarios sobre los mismos para poder aprender juntos a través del intercambio de ideas e informaciones.

Quizás, en el futuro, tengo pensado incluso crear una web exclusiva para esto de la Robótica Educativa porque junto al RC -radio control- es una de las cosas que me apasionan mucho.

Aunque, debo reconocer que ya con 33 años, no tengo «la chispa e inspiración» que tienen los niños y adolescentes para aprender y trabajar con esto de la robótica; en especial porque uno ya tiene otros intereses más importantes en su vida, y va decayendo su interés en aprender.

Se que voy a cometer algunos errores, pero creo que el camino va ser muy productivo.

Pero como siempre digo, «Lo PEOR es No intentar»!

.

About Neville Charbonnier

No Comments

Be the first to start a conversation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.