Cómo hace un Docente para conectar su Notebook a Internet del Servidor XO?

Tu, tanto como yo -docente- te habrás preguntado:

¿Y para qué nos dieron la posibilidad de Comprar las Notebook para Docentes a través del Plan Ceibal, si resulta que en la clase sólo te puedes conectar por unos minutos a través de Internet?

Simple!

Se preveía que en un futuro, mediante algún sistema, se iba lograr que los Docentes con sus Notebooks, pudieran acceder a la Internet que usan las XO en la clase, y que es proporcionada por el Servidor XO que hay en los liceos!

Y cómo y cuándo?

Bueno, el como me imagino que sería a través de la gestión de archivos del tipos de las «listas negras» -black list- de las XO, y en especial de la dirección MAC de las mismas.

Y el cuando; no se sabe! Acá, si esperamos, tranquilamente, se nos puede ir la vida, casi sin darnos cuenta!

Por ello, he investigado una solución -no muy legal que digamos-, pero que nos puede sacar de los apuros por lo menos por un tiempo hasta que se establezca e implante una solución para ello!

Bueno, aquí va…!

DESCARGO de RESPONSABILIDAD:

Antes de seguir, y haciendo mis descargos de Responsabilidades; les digo que el uso que se realice de este procedimiento queda bajo total responsabilidad de quién lo realice, y no puede realizarse para otro propósito que  no sea el educativo y con el único  objetivo de aprovechar un recurso existente en nuestras instituciones.

Aclarado el asunto, procederemos a realizar «el procedimiento» que es fácil y muy simple.

Básicamente, el mecanismo es que lo que hacemos en realidad, es «engañar» al servidor XO, haciendo pasar a nuestra PC o Notebook como si fuera una simple XO, logrando así aprovechar la ventaja operativa de contar con una conexión ADSL de 2MB.

[ad#GoogleAdsense468x60]

REQUISITOS:

  • Notebook o PC
  • Tarjeta Wireless Inalámbrica USB o PCI
  • Sist. Op. Windows XP (o sup.)
  • Software etherchange
  • XO y Servidor XO

PROCEDIMIENTO:

Antes de empezar, en la máquina con Windows, se debe tener ya instalado la Tarjeta inalámbrica con su respectivo software o drivers!

1) Averiguar MAC de una XO.

Para ello, luego de Encender una XO, debemos entrar en una actividad de Terminal, y escribir el siguiente comando:

iffconfig

Luego de darle Enter, aparecerá una lista de datos en la que deberemos encontrar algo así como:

Adress MAC 0017C46D16C0

Tomaremos nota de ese dato!

2) Cambiar 2 Últimos dígitos a la MAC a usar!

Lo que debemos hacer, con el número de MAC que nos ha dado iffconfig para esa XO, es crear uno nuevo modificando simplemente los 2 últimos caracteres.

Por ejemplo:

  • si nuestra MAC -de XO- es: 0017C46D16C0
  • le cambiamos  C0 por D9,
  • quedando de esta forma: 0017C46D16D9

3) Descargar el software etherchange.

Se puede descargar desde  mi web de descargas:

http://www.descargaslatinoamerica.com/2010/03/etherchange-cambiar-la-mac-de-una-tarjeta-de-red/

El archivo se llama etherchange.zip. Está zipeado, y debemos descomprimirlo en una carpeta.

Si necesitas un programa para abrir el archivo zip, tenemos el 7-Zip gratuito y libre que lo puedes descargar de:

http://www.descargaslatinoamerica.com/2010/03/7-zip-compresordescompresor-de-archivos/

4) Ejecutar etherchange en tu PC.

Una vez ejecuta con 2 clic el archivo etherchange.exe; elegimos la tarjeta con el número que corresponda.

Luego le daremos 1 (uno) para que nos permita modificar la MAC, 2 (dos) para volver al paso anterior y elegir otra tarjeta, o 0 (cero) para salir.

Si se cierra automáticamente el programa -luego de presionar 1, y de haber puesto nuestra nueva MAC-, significa que ha salido todo bien.

Pero si da algún error, hay que volver a intentar escribir nuevamente la MAC que nosotros ingresamos o corregirla, ya que quizás los 2 caracteres que cambiamos, no se corresponden a una MAC válida.

5) Reiniciar la PC.

Si todo anda bien, una vez reiniciado, debería poder permitirnos conectarnos a través de la conexión del servidor por bastante tiempo.

-*-*-*-*-

ERRORES y CONSEJOS:

Si en alguno de los casos no funciona, debemos reiniciar la máquina y volver a intentarlo; e incluso volver a insertar nuestra tarjeta inalámbrica usb.

Puede también pasar que cuando uno instala la tarjeta, en realidad o ya está instalada, o la instala 2 o más veces, por lo que aparece como repetida en el etherchange. Para corregir esto, o debemos nuevamente desintalar e instalar de nuevo, o probar de cambiarle la MAC a cada una de las entradas que tenemos, o a la última que se instaló.

Otra cosa, que puede pasar también, es que no funcione después de haber funcionado cuando los instalamos. En este caso, me ha pasado que he cometido el error de enchufar en otro puerto usb que no era para el cual fue instalado, por lo que no tiene efecto los cambios que realicé anteriormente, con lo que se me hace imposible conectarme al Servidor XO. En resumen, debo siempre conectarlo en el mismo puerto en dónde fue instalado!

LIMITACIONES:

Una de las ventajas/desventajas que tiene el usar la conexión de Internet del Plan Ceibal, es que posee -por suerte- un proxy/firewall -el dans guardian- que impide que ciertos contenidos sean visualizados o bajados.

Por ello, si queremos bajar archivos *.exe, muy difícilmente lo podremos lograr -salvo zipeados-, ya que esa extensión es filtrada -de plano- por el proxy. Esto es muy comprensible porque, en las XO, no se ejecutan archivos EXE, ni BAT!

Otro problema, es que algunas páginas tampoco pueden ser visualizadas, al igual que sucede con las XO.

He sabido también, que algunos tipos de webmails tales como yahoo mail, no son soportados!

DE LOS ABUSOS:

Si has leído bien y todo, te habrás dado cuenta que más arriba hago una especie de Descargo de Responsabilidad, con lo que me desligo de cualquier problema que derive de la utilización del presente material.

No haría falta, pero tengo que recordarles que el uso de programas que hacen uso intensivo del ancho de banda de Internet -tales como descargadores de películas y/o mp3s-, hacen que se perjudique al resto de las computadoras conectadas.

Es mi recomendación, vigilar el uso que se hace de la red, ya que un abuso desmedido, nos perjudicará a todos quienes accedamos a dicha conexión.

CONCLUSIONES:

Debo dar las gracias al Prof. Franco Vuan, porque me pasó el nombre del programa con el que se puede realizar este «engaño» o triquiñuela -truco-.

Esto ha sido sumamente útil a la hora de conectar PCs a una red de Internet de aproximadamente 2MB, ya que lamentablemente, las conexiones -pobres- que tenemos actualmente en las salas de informáticas de casi todo el país, tienen el problema que casi la mayor parte del tiempo o están super lentas o directamente no funcionan.

Lo otro es que de esta forma, los profesores pueden usar sus propias computadoras -con la potencia que ellas tienen- en sus respectivas clases, sin tener que limitarse a usar las de los alumnos; y potenciar verdaderamente el aprovechamiento de todo el Plan Ceibal.

Y finalmente, agradecer a los compañeros colegas que me animaron a escribir este artículo ya que su finalidad primaria es y será siempre la de «ayudar» a mejorar la calidad de la educación de nuestros alumnos, aunque desde el propio CODICEN, nos reduzcan los cargos! jajja!

Bueno, me despido y espero que sepan aprovechar en buena forma este pequeño aporte realizado!

6 Comments

  1. Alvaro 12/11/2011
    • Nevil 21/02/2012
  2. veronica 13/03/2012
    • Nevil 26/03/2012
  3. xoplanet.net 05/09/2012
  4. Sebastian Salgado 14/03/2015

Add Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.