PLAN CEIBAL, UNA OBRA MAESTRA DE LA DEMAGOGIA por Otto

Ad Blocker Detected

Our website is made possible by displaying online advertisements to our visitors. Please consider supporting us by disabling your ad blocker.

He recibido por correo el siguiente material que paso a transcribir…

Para REFLEXIONAR! Trata en especial sobre la «Justificación del PLAN CEIBAL» o en realidad de lo que debería ser la «NO IMPLEMENTACIÓN» de dicho Plan!

======================================

PLAN CEIBAL, UNA OBRA MAESTRA DE LA DEMAGOGIA           por Otto

El gobierno del Dr. Tabaré Vázquez hace gran alharaca de la implantación del “Plan Ceibal”, uno de sus logros fundamentales, según su opinión. Dicho plan propone regalar a cada niño que asiste a la Escuela Pública, una computadora tipo note-book o laptop. Según sus ideólogos esto hará que nuestros niños accedan a todas las fuentes del conocimiento humano valiéndose del recurso que la tecnología moderna ha puesto a nuestro alcance y, si queremos ser un país moderno y avanzado, debemos apostar a la capacitación de nuestra gente. Así, Uruguay es el primer país en el mundo en implantar este moderno sistema.


[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]
Reflexión 1: En esta época es imposible avanzar al margen del conocimiento y la tecnología. Eso es más necesario para un país pequeño como el nuestro, con posibilidades limitadas, por su extensión y la falta de recursos naturales como petróleo y minerales. Tal vez, nuestra única posibilidad radica en preparar y capacitar a nuestra gente, para competir con el resto del mundo

Reflexión 2: También es cierto que el nivel de nuestra Enseñanza ha caído en las últimas tres o cuatro décadas. Sucesivos gobiernos han tratado sin éxito (ni mucho empeño) de estructurar una política de enseñanza y plasmarla en una Ley que jamás se concretó. Los uruguayos (y sus gobernantes) no hemos entendido que la Enseñanza debe ser considerada asunto de Estado, al margen de quién ocupe el gobierno. Cada gobierno ha intentado borrar lo hecho por su predecesor en materia de Enseñanza para usar su propia recetita. Así, con marchas y contramarchas, avanzar es absolutamente imposible.

Reflexión 3: Hay un sector fundamental en el problema: los docentes. Ellos tienen la misión de trasladar los conocimientos al cerebro de sus alumnos. Postergados en sus salarios, el actual gobierno ha concedido importantes aumentos. Pero son insaciables o ausentes de la realidad nacional, ya que los paros con la consiguiente pérdida de clases, no tienen fin ni descanso.

El F.A. reclama, desde tiempo atrás que se asigne a la Enseñanza el 4,5% del PBI en vez del 2. Hoy, ese 4,5% del PBI ha sido asignado a la Enseñanza, pero los docentes continúan la lucha pues quieren que todo ese dinero sea para salarios. No para inversiones, ni mejoramiento tecnológico, no para refaccionar ni construir nuevas escuelas ni institutos. Exigen ser ellos, los estudiantes y las “fuerzas sociales” (sindicatos) quienes decidan los planes y programas de estudio. Es una lucha por el poder, los que deben obedecer quieren mandar (“subversión”)  sobre las autoridades de la Enseñanza, las que deberían subordinarse a sus caprichos.

Reflexión 4: El Plan Ceibal entra en nuestra Enseñanza, sin una política de Estado en la materia, cuando el sector ha impedido una Ley de Educación moderna y razonable, con el gobierno acorralado por sindicatos docentes, funcionarios y estudiantes que no deben intervenir

Reflexión 5: Una evaluación a nivel mundial, revela que en Uruguay un alto porcentaje de estudiantes primarios y secundarios presenta carencias graves en español y matemáticas por citar materias básicas. Carencias palpables que vemos día a día. Se debe a 2 causas: pérdida del hábito de leer y el que, los alumnos no aprenden, porque no se les enseña a estudiar.

–   ¿Puede alguien creer que estas carencias desaparecerán con unas computadoras?

–   Creo (y los hechos lo demuestran) que los niños dedican a jugar con las maquinitas, el tiempo que deberían utilizar para aprender a leer, a escribir, a razonar, a estudiar, a ser buena gente. El juego es importante en la educación de un niño, pero la escuela debe ser un ámbito de enseñanza y no una sala de juegos electrónicos. El juego “bueno” para los niños, el que los educa y puede enseñarles es el juego colectivo, aquél en el que todos participan y comparten esfuerzos, respetando reglas y respetándose entre sí, inventando, creando y haciendo a la vez ejercicio físico. No un aparatito frente al cual el niño pasa horas en actitud casi autista.

–   ¿Los niños aprenderán a leer, escribir y expresarse con sólo oprimir unas teclas?

–   Por supuesto que no. En las primeras etapas de la Enseñanza nada puede sustituir al libro y a la maestra. Es imposible aprender a correr si no se aprendió a caminar. La máquina es un auxiliar que ahorra tiempo, acumula información y accede a casi la totalidad del saber pero para que sea útil es necesario saber qué buscar, qué estudiar y por qué hacerlo.

–   ¿Qué sentido tiene entregar una minicomputadora con cámara filmadora y acceso a internet a un niño de seis años que ingresa a la escuela?

–   Ninguno, fuera de conseguir votantes para el sector político que regaló las computadoras a los nenes. Padres y abuelos (1) podrán maravillarse ante la destreza con que sus niños manejan los jueguitos, pero eso no significa que sean instruídos o capacitados, sólo significa que saben manejar un aparato electrónico que no tiene porqué ser la clave de su futuro.

–   Es como si cincuenta años atrás se hubiese regalado a los niños que empezaban la escuela una máquina de escribir y una calculadora. El Plan Ceibal podría ser más útil, en Secundaria, cuando los niños tienen conocimientos para hacer rendir esa máquina y no ser sus esclavos.

–   ¿La computadora será la clave para capacitar a nuestros niños de modo que puedan desempeñarse exitosamente y salir del subdesarrollo?

–   Es útil, pero no lo único y tampoco el elemento mágico. La mayoría de esos niños serán empleados, peones, camioneros, obreros, taxistas, carpinteros, escultores, pintores, marinos, queseros, médicos, abogados, arquitectos, etc. Cada uno en su función, forman un país y muy pocos necesitarán una computadora el primer año escolar para llegar a ser lo que serán.

–   ¿Es ésta una forma de democratizar el conocimiento? ¿Es una forma de hacer justicia con los escolares?

–   Es un ejemplo más de la mentalidad que inspira a ciertos gobernantes, suponiendo que todos los alumnos de escuelas privadas son ricos y los de escuelas públicas son pobres y por ello hay que regalarles lo que los ricos se pueden comprar. Hay miles de hijos de familias ricas que van a la escuela pública porque sus padres estiman que ahí deben hacer su primera experiencia estudiantil o porque donde viven no existe otra opción. También hay miles de niños de familias modestas que asisten a escuelas privadas, porque sus padres hacen un esfuerzo para que reciban una enseñanza que piensan es mejor o porque les otorgan becas.

Conclusión: Estamos frente a una obra maestra de la demagogia, un plan que pretende deslumbrar a una mayoría ignorante destinando una millonada de dólares que mucho nos cuesta aportar al Fisco, con la promesa de resultados maravillosos y un futuro venturoso que seguramente no llegará por esta vía, porque la solución para la educación de nuestra niñez está muy lejos del mundo de la cibernética.

(1) El Dr.Tabaré Vázquez es abuelo y públicamente se manifestó maravillado de ver cómo sus nietos manejan diestramente la computadora. 27/08/08

=====================================

Yo creo que la idea del Plan NO está MAL; pero no creo que sea el momento histórico en la que se encuentra nuestra sociedad.

Cómo mínimo, primero deberías tener una sociedad que respete más las normas. Tan simples como «no tirar papeles al piso», que en muchos pasises tales como Suecia, Alemania y Japón,  todo el mundo las respeta, tanto ellos como los que extranjeros que van… y sino atenete a las consecuencias… 2.000U$S por tirar un chicle o vas a la cárcel, y a trabajar como un condenado…

Y luego hablamos del resto… y de todo lo que se propongan!

Algunos son tan ilusos que piensan que con la XO se arregla todo! Jajajaj!

Si no CAMBIAMOS realmente como SOCIEDAD… todo esfuerzo va a ser INFRUCTUOSO!

[ad#GoogleAdSenseUruBusca468x60]

Leave a Reply